SEXUALIDAD Y LA PANDEMIA DE COVID-19 EN BRASIL
UNA REVISIÓN INTEGRADORA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA
DOI:
https://doi.org/10.35919/rbsh.v34.1093Palabras clave:
Sexualidad, COVID-19, Revisión integradoraResumen
La pandemia de la COVID-19 es un hito histórico con implicaciones para la salud, la educación, la economía y la política mundial, que afectó incluso la sexualidad, las relaciones afectivas y sexuales del sujeto contemporáneo. Este trabajo buscó comprender la sexualidad en el contexto de la pandemia de COVID-19, especialmente en Brasil. Se trata de una Revisión Integradora de la Literatura Científica, con criterios sistemáticos de búsqueda, inclusión, exclusión y análisis en dos grandes bases de datos científicas, a saber, Scientific Electronic Library Online (SciELO) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Los 16 trabajos seleccionados para esta investigación fueron categorizados en ejes temáticos principales: (1) Salud sexual; (2) Educación sexual; (3) Relaciones afectivas, sexuales y sociales en la distancia y virtualidad; (4) Violencia sexual. A partir de los datos recabados, fue posible comprender que el distanciamiento social, afectivo y sexual provocado por la pandemia del COVID-19 aumentó las dificultades en las relaciones afectivas y sexuales tanto por la ausencia de contacto físico con otras personas como por la presencia de estresores como pérdida del trabajo, disminución abrupta de los ingresos, cercanía familiar intensa y abusiva, vulnerabilidad social y dificultad para acceder a una salud integral, que incluye la salud sexual y emocional.
Descargas
Citas
ARCHIBALD, D.; PATTERSON, R.; HARALDSDOTTIR, E.; HAZELWOOD, M.; FIFE, S.; MURRAY, S. A.
Mapping the progress and impacts of public health approaches to palliative care: a scoping review protocol. BMJ Open, v. 6, p. e012058, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-012058. Acesso em: 26 ago. 2022.
BISPO, S. Educar para a sexualidade com alunos do 9º ano: um programa de intervenção em modo digital. Dissertação (Mestrado em Enfermagem Comunitária) – Instituto Politécnico de Santarém, Escola Superior de Saúde de Santarém, Santarém, Pará, 2021. Disponível em: http://hdl.handle.net/10400.15/3805. Acesso em: 26 ago. 2022.
BRUNS, M. A. T.; GRASSI, M. V. F. C.; FRANÇA, C. Educação sexual numa visão mais abrangente. Revista Brasileira de Sexualidade Humana, v. 6, n. 1, p. 60-66, 1995. Disponível em: https://doi.org/10.35919/rbsh.v6i1.798. Acesso em: 26 ago. 2022.
CAMPOS, B.; TCHALEKIAN, B.; PAIVA, V. Violência contra a mulher: vulnerabilidade programática em tempos de sars-cov-2/ covid-19 em São Paulo. Psicologia & Sociedade, v. 32, p. e020015, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1807-0310/2020v32240336. Acesso em: 24 ago. 2022.
CÓRDOBA, M. G.; IBARRA-CASALS, D. Pornografía y masculinidades en tiempos de COVID-19. Subjetividad y procesos cognitivos, v. 24, n. 2, p. 178-197, 2020. Disponível em: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5712. Acesso em: 24 ago. 2022.
CROCHICK, J. L. Isolamento social na sociedade administrada, Psicologia USP, v. 32 p. e200061, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-6564e200061. Acesso em: 25 ago. 2022.
FARIA, M. Educar para os afetos e a sexualidade com alunos do 2º ciclo: um programa de intervenção à distância. Dissertação (Mestrado em Enfermagem Comunitária) – Instituto Politécnico de Santarém, Escola Superior de Saúde de Santarém, Santarém, Pará, 2021. Disponível em: http://hdl.handle.net/10400.15/3672. Acesso em: 23 ago. 2022.
FERREIRA, V. C. et al. Saúde da mulher, gênero, políticas públicas e educação médica: agravos no contexto de pandemia. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, n. Suppl 01, p. e147, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200402. Acesso em: 23 ago. 2022.
FREUD, S. Compêndio de Psicanálise e outros escritos inacabados. Obras incompletas de Freud. 3 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
GUO, Y. R.; CAO, Q. D.; HONG, Z. S. The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak - an update on the status. Mil Med Res., v. 7, n. 11, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s40779-020-00240-0. Acesso em: 24 ago. 2022.
HOPIA, H.; LATVALA, E.; LIIMATAINEN, L. Reviewing the methodology of an integrative review. Scandinavian Journal of Caring Sciences, v. 30, n. 4, p. 662-669, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1111/scs.12327. Acesso em: 27 ago. 2022.
JARDIM, J. G. Deveriam os estudos queer falar em cis-heteronormatividade? Reflexões a partir de uma pesquisa sobre performatividade de gênero nas artes marciais mistas femininas. In: Seminário Internacional de Educação e Sexualidade, 4., 2016. Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo. Disponível em: http://www.gepsexualidades.com.br/site/capa. Acesso em: 28 ago. 2022.
KHALED, H., et al. Resolution of coronavirus disease 2019 (COVID-19). Expert Review of Anti-infective Therapy, v. 8, n. 12, p. 1201-1211, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14787210.2020.1797487. Acesso em: 24 ago. 2022.
KUMAR, N., et al. Sexual health and COVID-19: protocol for a scoping review. Systematic Reviews, v. 10, n.1, p. 37. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s13643-021-01591-y. Acesso em: 24 ago. 2022.
KOO, J. R.; COOK, A. R.; PARK, M. Interventions to mitigate early spread of SARS-CoV-2 in Singapore: a modelling study. The Lancet Infectius Diseases, v. 20, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30162-6. Acesso em: 25 ago. 2022.
LEVANDOWSKI, M. L. et al. Impacto do distanciamento social nas notificações de violência contra crianças e adolescentes no Rio Grande do Sul, Brasil. Cadernos de Saúde Pública, v. 37, n. 1, p. e00140020, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-311X00140020. Acesso em: 23 ago. 2022.
LORDELLO, S. R. et al. Sexting in Covid-19 times: should we care? Estudos de Psicolologia, v. 26, n. 2, p. 197- 206, 2021. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2021000200008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 25 ago. 2022.
MAJUMDER, J.; MINKO, T. Recent Developments on Therapeutic and Diagnostic Approaches for COVID- 19. The AAPS journal, v. 23, n. 1, p. 14, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1208/s12248-020-00532-2. Acesso em: 25 ago. 2022.
MARCOLINO, E. C. et al. O distanciamento social em tempos de Covid-19: uma análise de seus rebatimentos em torno da violência doméstica. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. v. 25, n. Supl. 1, p. e200363, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/Interface.200363. Acesso em: 23 ago. 2022.
MARQUES, E. S. et al. A violência contra mulheres, crianças e adolescentes em tempos de pandemia pela COVID-19: panorama, motivações e formas de enfrentamento. Cadernos de Saúde Pública, v. 36, n. 4, p.e00074420m, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-311X00074420. Acesso em: 25 ago. 2022.
MENEZES, L. M. J. Das infecções sexualmente transmissíveis à sífilis: uma análise sobre a realidade de adolescentes e jovens em Franco da Rocha. Trabalho de conclusão de curso (Especialização em Saúde Coletiva) – Instituto de Saúde – Secretaria de Estado da Saúde, São Paulo. Disponível em: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/03/1362386/tcc-lincoln-moreira-de-jesus-menezes.pdf. Acesso em: 25 ago. 2022.
MERLEAU-PONTY, M. Phenomenology of Perception. London and New York: Routledge & Kegan Paul, 2002.
MODY, A., et al. Quantifying inequities in COVID-19 vaccine distribution over time by social vulnerability, race and ethnicity, and location: A population-level analysis in St. Louis and Kansas City, Missouri. PLoS medicine, v. 19, n. 8, p. e1004048, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004048. Acesso em: 27 ago. 2022.
MORERA, J. A. C. El dispositivo trans: sobre realidades, complejidades y subversiones al aparato cisheterosexual. Revista Enfermaria Actual, v. 32, n.1, p. 197-209, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i32.26129. Acesso em: 28 ago. 2022.
MUTI, N. D. et al. SARS-CoV-2 infection affect male fertility and sexuality? APMIS, v. 130, n. 5, p. 243-252, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1111/apm.13210. Acesso em: 24 ago. 2022.
NASCIMENTO, I. J. B. et al. Novel Coronavirus Infection (COVID-19) in Humans: a scoping review and meta-analysis. Journal of clinical medicine, v. 9, n. 4, p. 941, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.3390/jcm9040941. Acesso em: 26 ago. 2022.
PENNANEN-LIRE, C., et al. Sexual Health Implications of COVID-19 Pandemic. Sexual medicine reviews, v. 9, n. 1, p. 3–14, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.sxmr.2020.10.004. Acesso em: 25 ago. 2022.
PONTES, L. B. et al. Redes de apoio à mulher em situação de violência durante a pandemia de Covid-19. Revista de Psicologia em Saúde, v. 13, n. 3, p. 187-201, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i3.1413. Acesso em: 25 ago. 2022.
RIOS, L. F. Sexualidade e prevenção entre homens que fazem sexo com homens nos contextos das pandemias de AIDS e da Covid-19. Ciência & Saúde Coletiva, v. 26, n. 5, p. 1853-1862, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1413-81232021265.00482021. Acesso em: 25 ago. 2022.
RIVERA, A. I. V. et al. Actions to prevent sexual violence against adolescents: an integrative literature review. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 74, n. suppl 4, p. e20190876, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0876. Acesso em: 25 ago. 2022.
ROTHE, C. et al. Transmission of 2019-nCoV Infection from an Asymptomatic Contact in Germany. The New England journal of medicine, v. 382, n.10, p. 970–971, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1056/NEJMc2001468. Acesso em: 25 ago. 2022.
SAUNDERS, A.; MCWEENEY, M. Curricular Inclusion of Sexual and Gender Minority Primary Healthcare Needs for Physician Assistant Trainees: A Literature Review. Journal of allied health, v. 51, n. 1, p. 52–58, 2022. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35239762/. Acesso em: 24 ago. 2022.
SOUSA, A. R. et al. Vulnerabilidades percebidas por homens no enquadramento da pandemia da Covid-19. Revista Rene, v. 22, p. e60296, 2021. Disponível em: http://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151738522021000100305&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 24 ago. 2022.
SOUZA, M. T.; SILVA, M. D.; CARVALHO, R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, v. 8, n. 1, p. 102-106, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134. Acesso em: 27 ago. 2022.
TORRES, J. L. et al. The Brazilian LGBT+ Health Survey: methodology and descriptive results. Cadernos de Saúde Pública, v. 37, n. 9, p. e00069521, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-311X00069521. Acesso em: 15 out. 2022.
WINNICOTT, D. W. Natureza Humana. Rio de Janeiro: Imago, 1990.
WHITTEMORE, R.; KNAFL, K. The integrative review: updated methodology. Journal of Advanced Nursing, v. 52, n. 5, p. 546-553, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x. Acesso em: 27 ago. 2022.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Sexual health. 2017. Disponível em: http://www.who.int/topics/sexual_health/en/. Acesso em: 30 set. 2022.
ZERBINATI, J. P.; BRUNS, M. A. T. Sexualidade e educação: revisão sistemática da Literatura Científica Nacional. Travessias, v. 11, n. 1, p. 76–92, 2017. Disponível em: https://erevista.unioeste.br/index.php/travessias/article/view/16602. Acesso em: 25 ago. 2022.
ZERBINATI, J. P.; BRUNS, M. A. T. Transfobia: contextos de negatividade, violência e resistência. Revista Periódicus, v. 2, n. 11, p. 195–216, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/28425. Acesso em: 28 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 João Paulo Zerbinati, Maria Alves de Toledo Bruns, Gretta Kerr Mandruzato

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.