SEXUALIDAD
¿HABLEMOS DE ELLO? RELATO DE UN GRUPO OPERATIVO CONUNIVERSITARIAS
DOI:
https://doi.org/10.35919/rbsh.v35.1215Palabras clave:
Psicología Clínica, Grupo, Estudiantes, Mujer, Salud mentalResumen
Para la mediación dialógica de los encuentros, se utilizaron preguntas y recursos artísticos. Durante el desarrollo, los emergentes grupales se observaron como factores polarizadores de identificación intragrupo, como cuestiones de género, imagen corporal, sexualidad y expectativas sobre el funcionamiento del grupo. En el último encuentro, se envió un formulario que permitió notar y dialogar sobre cómo el grupo funcionó como un espacio de expresión, donde las participantes pudieron compartir sus emociones, experiencias y conocimientos. En general, al finalizar el trabajo, se percibió que se había construido un espacio acogedor, libre de juicios.
Descargas
Citas
BRANCALEONI, A. P. L.; OLIVEIRA, R. R.; SILVA, C. S. F. Educação sexual e universidade: compreensões de graduandos sobre sexualidade e gênero. Revista Brasileira de Ensino Superior, v. 4, n. 4, p. 25-42, 2018. Disponível em: https://seer.atitus.edu.br/index.php/REBES/article/view/2563/2413. Acesso em: 31 jul. 2024.
COSTA, E. R; OLIVEIRA, K. E. A sexualidade segundo a teoria psicanalítica freudiana e o papel dos pais neste processo. Itinerarius Reflectionis, v. 7, n. 1, 2011. Disponível em: https://revistas.ufj.edu.br/rir/article/view/20332/19287. Acesso em: 31 jul. 2024.
DA SILVA, J. M. et al. Conhecimentos e vivências de estudantes de enfermagem sobre as questões de gênero e sexualidade. Revista Brasileira de Sexualidade Humana, v. 35, p. 1167-1167, 2024. Disponível em: https://www.rbsh.org.br/revista_sbrash/article/view/1167/937. Acesso em: 31 jul. 2024.
DALTRO, M. R.; FARIA, A. A. Relato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade. Estudos e pesquisas em psicologia, v. 19, n. 1, p. 223-237, 2019. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/4518/451859860013/451859860013.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
EMÍLIO, S, A. Grupos Psicanalíticos de Reflexão e Discussão enquanto modalidades de Grupos Operativos. In: SANTEIRO, T. V.; FERNANDES, B.S.; FERNANDES. W. S. Clínica de grupos de inspiração psicanalítica: Teoria, prática e pesquisa. Londrina: Clínica Psicológica da Universidade Estadual de Londrina, 2021. cap. 14, p. 281-304. Disponível em: https://www.uel.br/clinicapsicologica/pages/arquivos/Clinica%20de%20grupos%20de%20inspiracao%20psicanalitica%20-%20teoria%20pratica%20e%20pesquisa.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
FERNANDES, B. S.; FERNANDES, W. J.; SANTEIRO, T. V. Formação de psicoterapeutas e coordenadores de grupo de inspiração psicanalítica: Clínica de grupos na Saúde e na Educação. In: SANTEIRO, T. V.; FERNANDES, B. S.; FERNANDES. W. S. Clínica de grupos de inspiração psicanalítica: Teoria, prática e pesquisa. Londrina: Clínica Psicológica da Universidade Estadual de Londrina, 2021. cap. 4, p. 67-92. Disponível em: https://www.uel.br/clinicapsicologica/pages/arquivos/Clinica%20de%20grupos%20de%20inspiracao%20psicanalitica%20-%20teoria%20pratica%20e%20pesquisa.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
FERNANDES, W. J.; SANTEIRO, T. V. Proposta introdutória de classificação do trabalho grupal. In: SANTEIRO, T. V.; FERNANDES, B. S.; FERNANDES. W. S. Clínica de grupos de inspiração psicanalítica: Teoria, prática e pesquisa. Londrina: Clínica Psicológica da Universidade Estadual de Londrina, 2021. cap. 3, p. 53-66. Disponível em: https://www.uel.br/clinicapsicologica/pages/arquivos/Clinica%20de%20grupos%20de%20inspiracao%20psicanalitica%20-%20teoria%20pratica%20e%20pesquisa.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
FIGUEIRÓ, M. N. D. Educação sexual: em busca de mudanças. UEL, 2009. Disponível em: https://maryneidefigueiro.com.br/files/uploads/507b25ee-30f5-4774-8e3f-7e8d6b98804d.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
FREUD, S. Três ensaios sobre a teoria da sexualidade, análise fragmentária de uma histeria (“O caso Dora”) e outros textos. São Paulo: Companhia das Letras. (Obra original publicada em 1901-1905). 2016. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5888787/mod_resource/content/1/kupdf.net_volume-6-trecircs-ensaios-sobre-a-teoria-da-sexualidade-freud-companhia-das-letras.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
MORAES, S. P.; BRÊTAS, J. R. S; VITALLE, M. S. S. Educação escolar, sexualidade e adolescência: uma revisão sistemática. Journal of Health Sciences, v. 20, n. 3, p. 221-230, 2018. Disponível em: https://journalhealthscience.pgsscogna.com.br/JHealthSci/article/view/4913. Acesso em: 31 jul. 2024.
MOREIRA, M. R. C.; SANTOS, J. F. F. Q. Entre a modernidade e a tradição: a iniciação sexual de adolescentes piauienses universitárias. Escola Anna Nery, v. 15, p. 558-566, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ean/a/h7jSwYfZLNJVJ8QCg7CsmbJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 31 jul. 2024.
OLIVEIRA, E. L.; REZENDE, J. M.; GONÇALVES, J. P. História da sexualidade feminina no Brasil: entre tabus, mitos e verdades. Revista Ártemis, v. 26, n. 1, p. 303, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Josiane-Peres-Goncalves-2/publication/331049914_Historia_da_sexualidade_feminina_no_Brasil_entre_tabus_mitos_e_verdades/links/5f940947458515b7cf99311e/Historia-da-sexualidade-feminina-no-Brasil-entre-tabus-mitos-e-verdades.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
OLIVEIRA, I. C. Teoria e técnica dos grupos operativos segundo Enrique Pichon-Rivière. In: ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. Saúde Sexual. Saúde Sexual. Disponível em: https://www.who.int/health-topics/sexual-health#tab=tab_2. Acesso em:31 jul. 2024.
PICHON-RIVIÈRE, E. O processo grupal. 8 ed. São Paulo: Martins Fontes; 2000. (Original publicado em 1983). Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5770700/mod_resource/content/1/%5BPichon-Rivi%C3%A8re%5D_O%20Processo%20Grupal.pdf Acesso em: 31 jul. 2024.
PINHO, A. P. M; Dourado, L. C.; AURÉLIO, R. M.; BASTOS, A. V. B. A transição do ensino médio para a universidade: um estudo qualitativo sobre os fatores que influenciam este processo e suas possíveis consequências comportamentais. Revista de Psicologia, v. 6, n. 1, p. 33-47, 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/7021/702176882001.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
RESSEL, L. B. et al. A influência da família na vivência da sexualidade de mulheres adolescentes. Escola Anna Nery, v. 15, p. 245-250, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ean/a/TWkXbZDxcGTkLRHhNqngwTb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 31 jul. 2024.
RUFATTO, A. T. Grupos nas instituições. In: SANTEIRO, T. V.; FERNANDES, B. S.; FERNANDES. W. S. Clínica de grupos de inspiração psicanalítica: Teoria, prática e pesquisa. Londrina: Clínica Psicológica da Universidade Estadual de Londrina, 2021. cap. 23, p. 461-482. Disponível em: https://www.uel.br/clinicapsicologica/pages/arquivos/Clinica%20de%20grupos%20de%20inspiracao%20psicanalitica%20-%20teoria%20pratica%20e%20pesquisa.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
SANTEIRO, T. V.; FERNANDES, B. S.; FERNANDES, W. S. Clínica de grupos de inspiração psicanalítica: Teoria, prática e pesquisa. Londrina: Clínica Psicológica da Universidade Estadual de Londrina, 2021. cap. 8, p. 148-156. Disponível em: https://www.uel.br/clinicapsicologica/pages/arquivos/Clinica%20de%20grupos%20de%20inspiracao%20psicanalitica%20-%20teoria%20pratica%20e%20pesquisa.pdf. Acesso em: 31 jul. 2024.
SANTEIRO, T. V. et al. Filmes seguidos por diálogos em grupo: experiência na transição do ensino médio para o superior. In: SANTEIRO, T. V.; BARBOSA, D. R. (Orgs.). O que os filmes dizem de nós: Desenvolvimento Humano e Cinema em diálogo. Uberaba: EDUFTM, 2023. p. 220-240 E-book. Disponível em: https://sistemas.uftm.edu.br/integrado/sistemas/pub/publicacao.html?secao=1476&publicacao
=12169. Acesso em: 31 jul. 2024.
SANTOS, A. S. D.; OLIVEIRA, C. T. D.; DIAS, A. C. G. Características das relações dos universitários e seus pares: implicações na adaptação acadêmica. Psicologia: teoria e prática, São Paulo, v. 17, n. 1, 2015, p. 150-163, 2015. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/163627/001024648.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 31 jul. 2024.
SOUZA, A.; GAGLIOTTO, G. M. A construção histórica da sexualidade: porque ela ainda é um tabu?. Educere-Revista da Educação da UNIPAR, v. 23, n. 2, p. 547-559, 2023. Disponível em: https://unipar.openjournalsolutions.com.br/index.php/educere/article/view/10164/4908. Acesso em: 31 jul. 2024.
SCOTT, J. Gênero: uma categoria útil para análise histórica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 15, n. 2, p. 71-99. 1990. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71721/40667. Acesso em: 31 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Larissa Christine Jerônimo Neiva, Sara Santos Dias Costa, Tales Vilela Santeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.