LA OFERTA DE SEXUALIDAD EN CURSOS DE ENFERMERÍA DE PREGRADO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEÑAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35919/rbsh.v36.1237

Palabras clave:

Enfermería, Plan de estudios, Sexualidad, Enseñanza, Universidad

Resumen

La sexualidad es una dimensión inherente para todas las personas y está presente a lo largo del ciclo de vida, impregnando la atención en la enfermería. El objetivo de esta investigación era mapear los cursos de enfermería de pregrado de las universidades públicas brasileñas que presentan la sexualidad en sus planes de estudio y analizar la oferta de temas sobre el tema. Es un método mixto de enfoque secuencial explicativo, con análisis de documentos curriculares  de 110 cursos de enfermería y entrevistas semiestructuradas con 12 maestros. El procesamiento de datos incluyó un enfoque descriptivo, análisis de contenido e integración de resultados cuantitativos y cualitativos. El estudio reveló inconsistencias en la oferta de sexualidad en los planes de estudio de enfermería, destacando la devaluación, la falta de sistematización, la irregularidad y la ausencia del tema. Los maestros señalaron que la sexualidad se ha abordado de manera puntual y superficial, la importancia de la obligación de la sexualidad en los cursos y la necesidad de una discusión cruzada que impregna todo el proceso formativo. Este estudio destaca la necesidad de integrar sistemáticamente la sexualidad en los cursos de enfermería para preparar profesionales más competentes para la práctica clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Lectícia Beraldi, Universidade Federal de São Paulo

 Doutora em Ciências. Universidade Federal de São Paulo, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, São Paulo, Brasil.

Lisie Alende Prates, Universidade Federal do Pampa

Doutora em Enfermagem, Professora Adjunta da Universidade Federal do Pampa. Universidade Federal do Pampa, Departamento de Enfermagem, Uruguaiana, Brasil. 

Laís Antunes Wilhelm, Universidade Federal de Santa Catarina

 Pós-doutora em Enfermagem, Professora Adjunta da Universidade Federal de Santa Catarina. Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Enfermagem, Florianópolis, Brasil. 

Hélia Maria da Silva Dias, Instituto Politécnico de Santarém

Doutora em Enfermagem, Professora Coordenadora da Escola Superior de Saúde de Santarém. Santarém Polytechnic University, School of Health, Quinta do Mergulhão - Senhora da Guia, 2005-075, Santarém, Portugal. Centre for Research in Technology and Health Services (CINTESIS), University of Porto, 4099-002, Porto, Portugal. 

Graciela Dutra Sehnem, Universidade Federal de Santa Maria

Professora adjunta do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), campus sede. Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da UFSM.

Vanessa Martinhago Borges Fernandes, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Enfermagem, Pós-doutoranda em Enfermagem pela Universidade Federal de Santa Catarina. Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Enfermagem, Florianópolis, Brasil. 

Olga Regina Zigelli Garcia, Universidade Federal de Santa Catarina

 Doutorado em Ciências Humanas, Professora Titular da Universidade Federal de Santa Catarina. Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Enfermagem, Florianópolis, Brasil. 

Ana Lucia de Moraes Horta, Universidade Federal de São Paulo

Doutorado em Enfermagem, Professora Titular da Universidade Federal de São Paulo. Universidade Federal de São Paulo, Departamento de Saúde Coletiva, São Paulo, Brasil. 

Citas

AABERG, V. The state of sexuality education in baccalaureate nursing programs. Nurse Education Today, v. 44, p. 14–19, Sep. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.05.009.

AGUIAR, F. A. et al. Vocational training and sexual assault against women: challenges for graduation in nursing. Esc Anna Nery, v. 24, n. 1, p. e20190135, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452020000100211&tlng=en.

BELL, L. M. et al. Learning about Culturally Humble Care of Sexual and Gender Minority Patients. Teaching and Learning in Nursing, v. 14, n. 3, p. 216–218, Jul. 2019. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34079431/

BENTON, C. P. Sexual health attitudes and beliefs among nursing faculty: A correlational study. Nurse Education Today, v. 98, p. 104665, 2021. Disponível em: 10.1016/j.nedt.2020.104665.

BERALDI, M. L. et al. O ensino da sexualidade em cursos de Graduação em Enfermagem: revisão sistemática da literatura. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 28, p. e230310, 13 maio 2024. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/sb3h4pFpQFbbVwByJxjmTyc/?lang=pt.

BLAKEY, E. P.; AVEYARD, H. Student nurses’ competence in sexual health care: a literature review. J Clin Nurs, v. 26, n. 23-24, p. 3906–3916, Dec. 2017. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28328169/

BOSSE, J. D. et al. Integrating sexual minority health issues into a health assessment class. J Prof Nurs, v. 31, n. 6, p. 498-507, Dec. 2015. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26653044/.

BURKEY, D. F. et al. Infusing LGBTQ cultural competency into nursing curriculum. Nurse Education Today, v. 96, p. 104642, Jan. 2021. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33190060/

BURTON, C. W. et al. Queering nursing curricula: Understanding and increasing attention to LGBTQIA+ health needs. J Prof Nurs, v. 37, n. 1, Jul. 2020. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33674079/

CAPPIELLO, J. et al. Systematic Review of Sexual and Reproductive Health Care Content in Nursing Curricula. Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing, v. 46, n. 5, p. e157–167, Sep. 2017. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28654768/

CLEVER, K. et al. Current approaches to the integration of sex- and gender-specific medicine in teaching: a qualitative expert survey. GMS J Med Educ, v. 37, n. 2, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32328528/

CRESWELL, J. W.; PLANO CLARK, V. L. Pesquisa de Métodos Mistos. 2a ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

CRESWELL, J. W.; CRESWELL, J. D. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 5a ed. Porto Alegre: Penso, 2021. 264 p.

DIAS, H. M. Do ensino à aprendizagem da sexualidade: estudo ao nível do 1o ciclo em enfermagem. 2015. Tese (Doutorado em Enfermagem) – Universidade Católica Portuguesa, [Lisboa], 2016. Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/20706

DYER, K.; DAS NAIR, R. Why don’t healthcare professionals talk about sex? A systematic review of recent qualitative studies conducted in the United Kingdom. J Sex Med, v. 10, n. 11, p. 2658–2670, 2013. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22846467/

EGRY, E. Y. O docente de enfermagem e o ensino da sexualidade humana: ação educativa através da pesquisa participante. 1986. Tese (Doutorado em Epidemiologia) – Faculdade de Saúde Pública, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1986. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/6/6132/tde-25102017-113342/pt-br.php

FENNELL, R.; GRANT, B. Discussing sexuality in health care: A systematic review. J Clin Nurs, v. 28, n. 17–18, p. 3065–3076, 2019. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31017326/

HICKERSON, K. et al. Sexual orientation/gender identity cultural competence: a simulation pilot study. Clin Simul Nurs, v. 16, p. 2-5, Mar. 2018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876139917302335

INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA (IPEA). Metas Nacionais dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Brasília (DF): Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, 2018. 546 p. Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/8636/1/Agenda%202030%20ODS%20Metas%20Nac%20dos%20Obj%20de%20Desenv%20Susten%202018.pdf

LIMA, A. C. S. et al. Gênero e sexualidade na formação de enfermeiros no ensino superior público brasileiro: estudo documental. Rev Enferm do Centro-Oeste Min, v. 11, p. 1-14, 2021. Disponível em: http://www.seer.ufsj.edu.br/index.php/recom/article/view/3877/2645

MAGALHÃES, B. C. et al. How is Violence Themed in Nursing Education? Curricular Components in Northeastern Brazil. Journal Of Interpersonal Violence, v. 37, n. 17-18, p. 16859-16884, Jun. 2021. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34144669/

MALEY, B.; GROSS, R. A writing assignment to address gaps in the nursing curriculum regarding health issues of LGBT+ populations. Nursing Forum, v. 54, n. 2, p. 198-204, 12 Jan. 2019. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30636055/

MCEWING, E. Delivering culturally competent care to the lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) population: education for nursing students. Nurse Education Today, v. 94, p. 104573, Nov. 2020. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32927395/

MECUGNI, D. et al. Sexual Competence in Higher Education: Global Perspective in a Multicentric Project in the Nursing Degree. Healthcare, v. 9, n. 2, p. 1–12, 2021. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33557267/

OLIVEIRA, J. L. et al. Mixed Methods Appraisal Tool: fortalecimento do rigor metodológico de pesquisas de métodos mistos na enfermagem. Texto Contexto Enferm, v. 30, p. e20200603, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tce/a/94hH4yP3MvXtzpqqS4ycPNp/

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Transformando nosso mundo: a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. [S. l.]: Centro de Informação das Nações Unidas para o Brasil, 2016. 49 p. Disponível em: https://brasil.un.org/sites/default/files/2020-09/agenda2030-pt-br.pdf

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Saúde sexual, direitos humanos e a lei [e-book]. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2020. 88 p. Disponível em: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/175556/9786586232363-por.pdf

RESSEL, L. B.; GUALDA, D. M. A sexualidade na assistência de enfermagem: reflexões numa perspectiva cultural. Rev Gaúcha Enferm, v. 25, n. 3, p. 323–333, 2004. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rgenf/article/view/4526/0

SEHNEM, G. D. et al. Sexualidade no cuidado de enfermagem: retirando véus. Cienc Cuid Saúde, v. 12, n. 1, p. 72–79. Disponível em: https://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-38612013000100010

SOTO-FERNÁNDEZ, I. et al. Sexual education for university students and the community in a european project: study protocol. BMC Nurs, v. 22, n. 1, p. 192, 7 Jun. 2023. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37286976/

SOUZA, F. T. et al. Interface between women’s health and violence in the training of nurses in Brazil. Investig y Educ en Enfermería, v. 39, n. 1, p. 1–15, 4 Mar. 2021. Disponível em: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/345520

SUZANNA et al. Nursing practice in sexual dimension of patients: Literature review. Enferm Clin, v. 30, p. 55–60, 2020. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862120300528

TSAI, L. Y. et al. Assessing student nurses’ learning needs for addressing patients’ sexual health concerns in Taiwan. Nurse Education Today, v. 33, n. 2, p. 152–159, 2013. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026069171200144X?via%3Dihub

VAN DER GEEST, V. M. Avaliação de necessidades de treinamento de profissionais de enfermagem na área da sexualidade. 2016. Tese (Doutorado em Psicologia) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2016. DOI: 10.11606/T.59.2017.tde-17012017-203441. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/59/59137/tde-17012017-203441/publico/tese_de_doutorado_vanessa_m_cesnik_geest.pdf

WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Defining sexual health. Geneva: World Health Organization, 2006. Disponível em: https://www.cesas.lu/perch/resources/whodefiningsexualhealth.pdf

WORLD HEALTH ORGANIZATION & MEETING ON EDUCATION AND TREATMENT IN HUMAN SEXUALITY, 1974. Education and treatment in human sexuality: the training of health professionals, report of a WHO meeting. Geneva: World Health Organization, 1975‎. Disponível em: https://iris.who.int/handle/10665/38247

YANG, H. C. What should be taught and what is taught: Integrating gender into medical and health professions education for medical and nursing students. Int J Environ Res Public Health, v. 17, n. 18, p. 6555, Sep. 2020. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7558635/

Publicado

2025-02-06

Cómo citar

Beraldi, M. L., Prates, L. A., Wilhelm, L. A., Dias, H. M. da S., Sehnem, G. D., Fernandes, V. M. B., … Horta, A. L. de M. (2025). LA OFERTA DE SEXUALIDAD EN CURSOS DE ENFERMERÍA DE PREGRADO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEÑAS. Revista Brasileira De Sexualidade Humana, 36, 1237 . https://doi.org/10.35919/rbsh.v36.1237

Número

Sección

Trabalhos de Pesquisa

Artículos más leídos del mismo autor/a