LA IDENTIFICACIÓN POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LAS ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN SEXUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35919/rbsh.v33.1062

Palabras clave:

Educación sexual, Identificación Política, Sexualidad

Resumen

Los temas relacionados con la educación sexual siempre han estado al margen del currículo escolar debido principalmente a cuestiones políticas y sociales y, como resultado, hay varias consecuencias en la forma de comportarse de las personas. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo investigar cómo la identificación política puede afectar la actitud de las personas hacia la educación sexual. La muestra incluyó a 216 personas que respondieron a un cuestionario de datos sociodemográficos, actitudes hacia la educación sexual y, finalmente, temas de educación sexual. Los resultados mostraron que cuanta más gente tiene una identidad política en la derecha, más negativa es la actitud del individuo hacia la educación sexual. Además, las personas que se consideran del género femenino son más favorables a la educación sexual en comparación con las personas del género masculino. Sin embargo, en general, las personas presentaron actitudes favorables a la educación sexual, aunque los temas de abstinencia sexual, erotismo, sexo oral, sexo anal y sueños eróticos han sido objeto de actitudes menos positivas. Se concluye que uno de los factores que influyen directamente en las actitudes hacia la educación sexual es la forma en que el sujeto se identifica políticamente, aunque, en general, las actitudes fueron positivas en la muestra investigada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Gonçalves Rodrigues, Centro Universitário de Brasília

Graduanda em Psicologia pelo Centro Universitário de Brasília, Psicologia, Brasília, Brasil.

Fernanda Dias Brandão, Centro Universitário de Brasília

Mestranda em Psicologia pelo Centro Universitário de Psicologia, Departamento de Psicologia, Brasília, Brasil.

João Gabriel Modesto, Centro Universitário de Brasília / Universidade Estadual de Goiás

Doutor em Psicologia Social. Professor DES IV da Universidade Estadual de Goiás, Programa de Pós-Graduação em Gestão, Educação e Tecnologias, Luziânia, Brasil. Professor Titular do Centro Universitário de Brasília, Programa de Mestrado em Psicologia, Brasília, Brasil.

Citas

ALVARO, D. C. Educação sexual: perspectivas de estudantes de graduação de psicologia e pedagogia. Orientadora: Maria Jaqueline Coelho Pinto. 2018. 85 f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Psicologia) - Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto, São José do Rio Preto, 2018. Disponível em: http://bdtd.famerp.br/handle/tede/544. Acesso em: 11 jul. 2022.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: pluralidade cultural, orientação sexual. Brasília : MEC/SEF, 1997. 164p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro101.pdf. Acesso em: 11 jul. 2022.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Lei municipal que proíbe ensino sobre questões de gênero é inconstitucional. Brasília : Portal STF, 29 de Abr. de 2020. Disponível em: https://portal.stf.jus.br/noticias/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=442331&ori=1. Acesso em: 03 jul. 2022.

FIGUEIRÓ, M. N. D. Formação de educadores sexuais: adiar não é mais possível. 2 ed. Londrina: Eduel, 2020a.

FIGUEIRÓ, M. N. D. Educação Sexual no dia a dia. 2 ed. Londrina: Eduel, 2020b.

GUIMARÃES, P.; LARA, B.; DIAS, T. ‘Suportaria mais um pouquinho?’. The Intercept Brasil, São Paulo, 20 de Jun. de 2022. Disponível em: https://theintercept.com/2022/06/20/video-juiza-sc-menina-11-anos-estupro-aborto/. Acesso em: 03 jul. 2022.

GUIMARÃES, P.; LARA, B.; DIAS, T. ‘Suportaria mais um pouquinho?’. The Intercept Brasil, São Paulo, 20 de Jun. de 2022. Disponível em: https://theintercept.com/2022/06/20/video-juiza-sc-menina-11-anos-estupro-aborto/. Acesso em: 03 jul. 2022.

JESUS SANTOS, D. L.; TRINDADE, J. S. F. Educação, sexualidade e religião: (des)colonizando corpos femininos. Revista de Comunicação e Linguagens, n. 54, 2021. Disponível em: https://rcl.fcsh.unl.pt/index.php/rcl/article/view/120/103. Acesso em: 11 jul. 2022.

KANTOR, L.; LEVITZ, N. Parents’ views on sex education in schools: How much do Democrats and Republicans agree?. PloS one, v. 12, n. 7, p. e0180250, 2017. Disponível em: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0180250. Acesso em: 11 jul. 2022.

LYU, J.; SHEN, X.; HESKETH, T. Sexual knowledge, attitudes and behaviours among undergraduate students in China implications for sex education. International journal of environmental research and public health, v. 17, n. 18, p. 6716, 2020. Disponível em: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/18/6716/htm. Acesso em: 11 jul. 2022.

MAIA, A. C. B.; RIBEIRO, P. R. M. Educação sexual: princípios para ação. Revista Paulista de Psicologia e Educação, v. 15, n. 1, p. 75-84, 2011. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/124985. Acesso em: 11 jul. 2022.

MAIO, E. R.; OLIVEIRA, M.; PEIXOTO, R. Formação em gênero e educação para a sexualidade: considerações acerca do papel da escola. Revista Nupem, v. 10, n. 20, p. 51-62, 2018. Disponível em: http://200.201.12.34/index.php/nupem/article/view/5566/3591. Acesso em: 11 jul. 2022.

MANDELLI, M. O caso Klara Castanho e o horror do engajamento irresponsável. Folha de São Paulo, São Paulo, 30 de jun. 2022. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2022/06/o-caso-klara-castanho-e-o-horror-do-engajamento-irresponsavel.shtml. Acesso em: 03 Jul. 2022.

REIS, M. H.; VILAR, D. A implementação da educação sexual na escola: Atitudes dos professores. Análise Psicológica, v. 22, n. 4, p. 737-745, 2004. Disponível em: http://publicacoes.ispa.pt/publicacoes/index.php/ap/article/view/273/pdf. Acesso em: 11 jul. 2022.

RESSEL, L. B. Vivenciando a sexualidade na assistência de enfermagem: um estudo na perspectiva cultural. 2003. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/83/83131/tde-28102004-102256/publico/Tese.pdf. Acesso em: 11 jul. 2022.

RIBEIRO, P. R. M.; MONTEIRO, S. A. S. Avanços e retrocessos da educação sexual no Brasil: apontamentos a partir da eleição presidencial de 2018. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 2, p. 1254–1264, 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12701. Acesso em: 11 jul. 2022.

SHIN, H.; LEE, J. M.; MIN, J. Y. Sexual knowledge, sexual attitudes, and perceptions and actualities of sex education among elementary school parents. Child Health Nursing Research, v. 25, n. 3, p. 312, 2019. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8650966/. Acesso em: 11 jul. 2022.

SOUSA, F. R. Resistir para existir: aportes freireanos para uma educação sexual transgressora e emancipadora. Praxis educativa, v. 16, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://www.revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16462/209209213880. Acesso em: 11 jul. 2022.

VIANNA, C. Gênero, sexualidade e políticas públicas de educação: um diálogo com a produção acadêmica. Pro-Posições, v. 23, p. 127-143, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/rW3yDdWmBRDBH89DvFTRbxG/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 jul. 2022.

VIEIRA, P. M.; MATSUKURA, T. S. Modelos de educação sexual na escola: concepções e práticas de professores do ensino fundamental da rede pública. Revista Brasileira de Educação, v. 22, p. 453-474, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/LVjDxGRKtkZTwX4kSNzmQ8v/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 jul. 2022.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Rodrigues, L. G., Brandão, F. D., & Modesto, J. G. (2022). LA IDENTIFICACIÓN POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LAS ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN SEXUAL. Revista Brasileira De Sexualidade Humana, 33, 1062 . https://doi.org/10.35919/rbsh.v33.1062

Número

Sección

Trabalhos de Pesquisa